lunes, 25 de mayo de 2015

TRAGEDIA EN SALGAR ANTIOQUIA

Salgar es un municipio localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Urrao, Betulia y Concordia, por el este con Concordia, Venecia y Tarso, por el sur con Pueblorrico y Ciudad Bolívar, y por el oeste con el municipio de El Carmen de Atrato departamento del Chocó y el municipio de Urrao.
En los pasados días, el gobierno de Antioquia confirma que la emergencia causada por la avalancha de la quebrada la Liboriana ubicada en el corregimiento de la margarita, el desbordamiento de la quebrada, deja un número indeterminado de desaparecidos, el número de personas que han sido atendidos en el hospital local es muy alto de igual forma el número de cavares encontrados hasta el momento;  no se cuenta con agua potable, ni con luz, ni alimentos, las personas damnificadas quedaron sin casa, sin absolutamente nada.
Los ingenieros y técnicos analizaron el estado de los puentes sobre la quebrada y encontraron  que dos puentes vehiculares quedaron destruidos, otros siete afectados; cinco puentes peatonales destruidos y otros 4 afectados.
La comisión de geólogos encontró que hay 126 viviendas en riesgo de las cuales 46 deben ser reubicadas de forma inmediata. Está previsto que el Gobierno Nacional anuncie a la comunidad la línea de subsidio de arriendo que ya está activa, en donde el Banco Agrario consignará al arrendatario 3 meses. El arriendo será mensual hasta por 250 mil pesos, este valor será cubierto por el Gobierno Nacional por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde el Dapard se entregó además a los pobladores de Salgar un parte de tranquilidad por el poco riesgo de que se presente una nueva avalancha, a pesar de las fuertes lluvias que causaron algunos deslizamientos esta madrugada y que destecharon unas diez viviendas.
“En este momento la quebrada no presenta incremento del caudal y según las autoridades no representa peligro para la comunidad”, indicó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia.
En la carretera de acceso al municipio también se presentaron algunos deslizamientos  que ya fueron removidos y se habilitó la vía normalmente para que puedan regresar los habitantes que participarán del sepelio colectivo.
El Gobierno Nacional a través de la Ungrd está asumiendo todos los gastos funerarios por un valor de 208 millones, para llevar a cabo 100 servicios fúnebres, también se realizó un llamado a los familiares que aún tiene personas desparecidas en primer grado de consanguinidad, para que se acerquen a la sede de Medicina Legal para la toma respectiva de ADN, ya que aún faltan cuerpos por identificar.
Salgar es un caos. Aunque las autoridades, divididas en muchos grupos y cada uno con sus tareas claras, intentan controlarlo todo, son incapaces de hacerlo con los dolores, las angustias y las inseguridades de la gente.
Tras una noche de nervios porque llovió incesantemente, con fuerza, ayer todos buscaban ayuda: en la morgue del camposanto para que les dieran información de los fallecidos encontrados e identificados, y en el coliseo, donde les daban ayudas y se realizaba el censo.

Todo eran pérdidas, Dolor, Incertidumbre, Y la desazón por los que se fueron y dejaron huella en los recuerdos. Esos que no volverán a reír o compartir una charla en las casitas humildes de Las Margaritas, pero  en términos generales los damnificados, las víctimas de esta fatal tragedia han sido respectivamente atendidos por parte del Estado, han recibido la atención y las ayudas necesarias, es también para tener en cuenta la importancia del aporte de cada uno de nosotros, pues hoy son ellos los que necesitan la ayuda, mañana podemos ser nosotros, dejemos que la solidaridad nos invada y aportemos con lo mucho o lo poco que tengamos; sin embargo hay muchos dolores que ni el Estado ni la cooperación de muchas personas solidarias se puede llenar, como la muerte de familiares, vecinos, amigos etc.  Deseamos de todo corazón, que se termine pronto con esta tragedia.